Indicaciones metodológicas

DESTINATARIOS

Alumnado de 3º y 4º de ESO, y/o 1º y 2 º de Bachillerato.

OBJETIVOS

  • Tomar conciencia de la situación de fragilidad que los Derechos Humanos padecen en muchos países del mundo.
  • Sensibilizar al alumnado de la necesidad general de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y de los beneficios que aportan.
  • Conocer y profundizar, a través de los casos de los autores tratados en el proyecto Libertas y de los que haya en la lista de casos del Pen Internacional, de la situación y del porcentaje tan elevado de escritores y periodistas que no pueden ejercer sus derechos fundamentales, principalmente el de expresión.
  • Comprobar que es posible alcanzar el cumplimiento de los derechos humanos es posible desde las acciones y la implicación personales.

CONTENIDOS

El bloque de contenido único de esta propuesta es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

METODOLOGÍA

Se sugiere que la batería de actividades propuestas en esta unidad didáctica se realice desde las siguientes líneas metodológicas:

  • Debe ser dirigida por un docente que coordine las didácticas a realizar.
  • Puede ser realizada en pequeño grupo, gran, mediano o grupo-clase.
  • Pueden ser realizadas en su totalidad o aisladamente, seleccionadas previamente por el coordinador que las implemente.
  • Es posible hacer el programa desde cualquier materia curricular.