Breve historia del PEN de Galicia

 

El primer intento de crear una sección gallega del PEN Internacional (fundado por la escritora inglesa Amy Dawson Scott en Londres, 1921) tuvo lugar el 14 de abril de 1977 en una reunión en la Facultad de Filología en Santiago por Bernardino Graña y Antón Santamarina, a la que acudieron 47 escritoras y escritores. El 25 de julio de ese mismo año, quedó constituida la Junta Directiva (Eduardo Blanco-Amor, presidente, Bernardino Graña, vicepresidente, Antón Santamarina, secretario y Salvador García-Bodaño, tesorero), se aprobaron los estatutos y se solicitó el ingreso en el 42º Congreso Internacional, celebrado en diciembre del mismo año, en Sidney, Australia. La entrada fue apoyada por el PEN Catalá, pero por defecto de forma, no fue admitida por la Asamblea General.

El 15 de febrero de 1989, por iniciativa de Carlos Casares, Alfredo Conde y Luís González Tosar, se celebra en Vigo una reunión en la que 27 autoras y autores en lengua gallega, decidieron enviar a Londres una segunda petición de creación del PEN Clube de Galicia. Se acordó que Úrsula Heinze y Luís González Tosar, acudiesen en calidad de observadores, al 53º Congreso Internacional que se celebró en Maastrich (Holanda), del 7 al 12 de mayo. El día 10, la propuesta de integración de la literatura gallega fue debatida por la Asamblea y resultó admitida por unanimidad. El 9 de marzo de 1990, se constituyó la asociación cultural PEN Clube de Galicia, sin ánimo de lucro y conforme a los Estatutos aprobados el 13 de diciembre de ese mismo año, erigiéndose una comisión gestora integrada por: Alfredo Conde (presidente), Luís González Tosar (secretario), Modesto Hermida (tesorero) y los vocales, Carlos Casares, Úrsula Heinze y Helena Villar.

A partir de la gestora, la institución fue presidida por: Alfredo Conde (1990-1991), Úrsula Heinze (1991-1996) y Carlos Casares (1996-1999). En la actualidad, el centro PEN de Galicia cuenta con 92 miembros y está representado por: Luís González Tosar (presidente), Úrsula Heinze (vicepresidenta), Luciano Rodríguez (secretario), Bieito Iglesias (tesorero), Armando Requeixo, Marilar Aleixandre, Inma López Silva, Manuel Guede, Miguel Anxo Fernández Fernández, Xosé Ramón Pena, Luís Menéndez, Director: Xabier Castro Martínez.

Los fines más destacables del PEN gallego son la defensa de la libertad de expresión y las otras obligaciones que figuran en la Carta del PEN Internacional y también la promoción interna y externa de nuestra lengua y nuestra literatura. En el ámbito del PEN Internacional, presidido en la actualidad por la mejicana Jennifer Clement, integrado por 150 centros en 106 países del mundo y que agrupa a unos 30.000 escritoras y escritores, el PEN de Galicia organizó, con gran éxito, el 60º Congreso Mundial, celebrado en Santiago de Compostela, del 6 al 12 de septiembre de 1993 y colabora con la UNESCO, desde 2001, en la Celebración Mundial de la Poesía /World Poetry Day (21 marzo). El PEN de Galicia fue (en Santiago de Compostela y Ourense, del 2 al 6 de julio de 2010) anfitrión de la II Conferencia de la Fundación Iberoamericana del PEN y sede, al mismo tiempo, del Festival Libera la Palabra /Free the Word, en el marco de la Bienal Literaria, organizada desde 2006. Los escritores gallegos del PEN participan, anualmente, en los Congreso Internacionales y toman parte también en las sesiones de trabajo de tres Comités: Traducción y Derechos Lingüísticos,

Escritores Presos y de la Paz. En 1997, nuestro Centro participó en la redacción de la Declaración de Derechos Lingüísticos y Traducción, promovida por el PEN Internacional y la UNESCO, actualizada en abril de 2011 (Manifiesto de Girona) y aprobada en Belgrado (septiembre de 2011).

En el terreno de la promoción y la difusión de la literatura propia, el PEN de Galicia convoca, desde 2002, el Premio de Poesía “Novacaixagalicia”, ahora llamado Premio de Poesía “Afundación”, editando la Colección “Arte de Trobar”, de la que se han publicado 23 títulos y desde, 2003, instituyó el Premio “Voz de Liberdade”, destinado a galardonar a autoras y autores que hayan destacado por su defensa de la libertad de expresión y de opinión.

En 1996, a instancia de Carlos Casares, por aquel entonces presidente del PEN gallego y de Darío Villanueva, entonces Rector de la USC, se crean los Premios “Rosalía de Castro”, únicos de carácter literario que llevan el nombre de la escritora símbolo de Galicia. Concebidos para galardonar desde nuestras letras, a destacadas autoras y autores en castellano, portugués, catalán y euskaro. Organizados cada dos años, estes premios, que han alcanzado gran renombre y prestigio, les han sido concedidos a grandes figuras de la literatura: José Saramago, Gonzalo Torrente Ballester, Bernardo Atxaga, Joan Perucho, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Mari Lekuona, Ernesto Sabato, Sophia de Mello, Pere Gimferrer, José Ángel Valente, Francisco Brines, Carme Riera, Rubem Fonseca, Isabel Allende, Agustina Bessa-Luís, Antonio Gamoneda, Álvaro Mutis, Mia Couto, Francesc Parcerisas y otros muchos que nos engrandecen, actuando como embajadores de nuestra nación literaria.